¿Vestirse de alcarreña?

¿Vestirse de alcarreña?

                                       Como es tradición, en estos días preparamos nuestros trajes de alcarrñ@s  para honrar al patrón o patrona de nuestra localidad. En mi caso Nuestra Señora la Virgen de la Antigua.

                                        Vestirnos de alcarreñ@ no es un disfraz y no debemos adaptar la indumentaria a la moda de nuestros días, todo lo contrario , deberíamos respetar lo que marca la tradición para esta ocasión. El mejor traje, peinado, zapatos, joya o incluso saber estar es el que nos traslada al siglo XVIII y XIX e intentamos reproducir de la manera mas fiel posible, gracias a los estudios etnográficos realizados por gentes de nuestra provincia.  

Los trajes de la época variaban según los quehaceres y la posición social , en la mayoría de los casos eran confeccionados por las mujeres de la casa.

 

Esta vez intentaremos recordar la indumentaria femenina y empezamos con la saya o refajo que hoy conocemos como falda de alcarreña. Sus coloridos eran pardos y diversos destacamos el amarillo, azul, marrón, rojizo…. eran largas aunque más altas del tobillo y el almidonado de la enagua les daba gracia y elegancia.

Eran de paño y se adornaban con cintas negras, de colores o estampadas, con parches o remiendos si era necesario. También las había pintadas o bordadas y esto dependía de la ocasión y por supuesto del poder adquisitivo.

En ocasiones se ponían dos sayas recogiendo la de arriba, llamada cimera, para dejar ver la saya bajera. También se ponían la saya cimera por la cabeza para protegerse del frío de la Sierra y viendo así el interior de esta falda cimera que quedaría en el exterior y que remataban con tela de villela. 

Sobre  la falda llevaban un delantal que solía ser grande, con o sin bolsillos y con una orla de puntilla.

 

La blusa era negra o blanca según la zona y la época del año. Con mangas anchas y ceñidas en el puño. También usaban las chambras, más elegantes y telas mas ricas y en este caso entalladas.

Se dejaba entrever en el cuello y los puños la ropa interior, blanca y almidonada además de pololos y enaguas.

 

La blusa apenas se veía porque cubrían los hombros un pañuelo de talle que era de lanilla

 y fleco corto, estampado o bordado. El más conocido hoy es el de 100 colores o alfombrado, que empezó a utilizarse en España a finales del siglo XIX pero también los había de flores, grecas o cenefas. Con el pañuelo cubrían los hombros y se cruzaba en el pecho rodeando la cintura y atado detrás.

En ocasiones utilizaban un segundo pañuelo que sobreponían

 en el pañuelo de talle, en los

 hombros o en la cintura.

Para otras ocasiones las toquillas eran una buena opción o la mantilla cubriendo la cabeza para

 acudir a la iglesia.

Llegando a las medias, lo que más conocemos son las blancas tejidas, normalmente con 5 agujas para evitar costuras y con varios dibujos en la misma media, pero se supone que estas eran para momentos especiales o fiestas porque también hay recuerdos de medias lisas o de rayas y más gordas en colores oscuros especialmente en color azul.

 

Y para terminar con las mujeres de la época hacemos mención a sus peinados y joyas. El pelo siempre recogido en un moño. El más típico es el picaporte que consiste en trenzas recogidas y con dos rodetes a los lados y tocada con un lazo corto o alguna pequeña peineta u horquilla.

                                             A veces se ponían sobre la cabeza un pañuelo anudado para protegerse del sol o del frío. 

Las joyas más habituales son los pendientes de coral y algún broche o collar de perlas.

 

En otra ocasión recordaremos como vestían los hombres, aunque no tan extenso no deja atrás curiosidades en su indumentaria.

 

Lo que intentamos en La Juguetera Alcarreña es reproducir nuestros trajes lo más fielmente posible y que nuestras alcarreñas muestren indumentarias similar a lo de la época. Disponemos de muchos artículos y modelos para que esto sea posible, pero siempre adaptándonos al presupuesto y gusto de cada cliente.

 

     Ven a vernos en La Juguetera Alcarreña